La red social

¿Internet o Cine? Me ha costado decidir cuál sería la categoría en la que iba a incluir mis comentarios sobre la última película de David Fincher, La red social. Para unos comentarios más orientados a lo bien que funciona cinematográficamente la película, se puede leer mi crítica en Precriticas.

Creo que la película retrata muy bien la experiencia que es hoy Internet. Mensajes cada vez más escuetos, directos y prácticos que se esfuman con la velocidad con las que aparecen los nuevos de forma arrolladora. El mayor problema de la inmediatez de la información es la consiguiente inmediatez de la pérdida de información. En Facebook esta cuestión está especialmente presente pero cada vez lo vemos más en todo el ámbito de Internet. Guardar información tiene cada vez menos valor en un mundo en el que todo está a nuestro alcance, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño de esta información. Ocurre con las fotos; ahora sacamos centenares de fotografías al año. Guardar todas de forma organizada no sólo es costoso, sino inútil ¿quién va a volver a repasar todo eso? Surgen aplicaciones para ello, como Flickr o Picasa, pero al final sigue siendo demasiada información. Creo que pronto llegaremos a un punto donde nos pararemos a tomar medidas, a darle importancia a la discriminación: quedarnos sólo con lo que verdaderamente nos interesa y desechar el resto. Deberíamos trabajar en aplicaciones que nos faciliten separar el grano de la paja, al menos entre nuestra propia información.

La película nos muestra también a los nuevos genios de la informática. Son inteligentes, sí, las mejores notas, la rapidez mental, el hackeo… todo eso, pero si triunfan no es ya por un derroche técnico/científico. Tanto el Facebook de Zuckerberg como el Napster de Parker, son ideas primordialmente sociales, cuyo éxito se debe sobre todo a la capacidad de sus creadores de estimar el impacto social de estas. Zuckerberg habla en determinado momento de la masa crítica necesaria para que funcione una herramienta social. Es un tiempo para quienes dominen la teoría de sistemas aplicada al ámbito social.

Iñaki Ortiz Gascón