Hola, otra vez, 9 años después

Han pasado 9 años desde que escribí el último texto aquí. Era sobre un libro excelente en el que después he pensado bastante, La chica mecánica, sobre una distopía con problemas de energía y patentes genéticas. Por unas y otras razones dejé de escribir.

Entre otras cosas estaba muy ocupado sorteando la gran crisis con mi pequeño barquito «Dinamowebs». Al final decidí aparcar el proyecto aunque aún hasta hace poco ha habido trabajos puntuales. En 2017 entré en Ad Hoc en su fase de adaptación al digital y tres años después, en la octogenaria empresa, conocida por todos, Cursos CCC, donde sigo en el momento en que escribo este texto.

En cuanto a mis intereses cinéfilos, cambié la web de Precríticas por El Contraplano, fundada a medias con Ricardo Fernández. Si bien Precríticas estaba solo dedicada a cine y eso hacía que volcara por aquí otros contenidos (literatura, música, teatro…), el ámbito de El Contraplano es el cultural en general, por lo que ya escribo directamente allí esos textos. Esa es una de las razones por las que ya no tenía sentido tener este espacio aquí. Por ejemplo, de los nuevos textos de Ted Chiang, de quien ya había hablado aquí, pasé a hablar en El Contraplano.

¿Y ahora qué?

He decidido revivir la web, actualizar el WordPress, cambiar algunos contenidos de mis perfiles. Quizá coloque aquí algún texto de libros o música que no me encajen demasiado en El Contraplano, pero principalmente vuelvo para escribir sobre pequeñas cosas de tecnología. Llevo bastante tiempo interesado en el Deep Learning y este es buen lugar para escribir sobre algunas cosas que programo o que me interesan de la actualidad. También he empezado el grado de Matemáticas (sí, ¡una cosa más!). Ya estoy en 2º y me está aportando mucho. Puede que escriba algo por aquí de lo que voy aprendiendo.

Así que si todo va bien, eso es lo que habrá por aquí, más contenidos de ciencias. Programación, IA, matemáticas, datos… lo que sea. Y ocasionalmente algún pequeño texto sobre mis otros intereses. ¡Mientras mi sobredosis de actividades me lo permita!

Iñaki Ortiz Gascón