Etiqueta canonical para evitar contenido duplicado

El contenido duplicado es uno de los habituales problemas de la optimización de buscadores. Dos páginas distintas con el mismo contenido no son bien miradas por los principales buscadores. Aquí no se permite copiar en el examen.

Por ello hay que tener especial cuidado, ya no sólo de no hacer trampas y copiar a nuestra competencia, sino de evitar tener dos páginas iguales en nuestra web. Y es que no es tan raro que, por ejemplo, por categorizar de dos formas diferentes un mismo contenido, aparezca el mismo resultado en dos urls distintas. Hasta ahora, si queríamos optimizar nuestra web teníamos que evitar esto cuidadosamente pero parece que ahora vamos a poder explicar expresamente a los principales buscadores cuál es la página que tiene el contenido original y cual es la copia.

Se trata de una etiqueta que habrá que situar en el head. Canonical, se llama, y es tan sencillo como usarla en las “páginas copia” indicando la dirección de la original. Esto, en principio, es para uso dentro de un mismo dominio.

La sintaxis es esta (dentro del head):

<link rel=»canonical» href=»http://www.midominio.com/url-original» />

Iñaki Ortiz Gascón